dimecres, 11 de febrer de 2015


Hola, corazones de hielo:

Venga, no disimuléis: Os gusta Gran Hermano:  es un tema que permite hablar de lo banal y quedarse tan tranquilo asistiendo a la feria de las vanidades de los freaks de Telecinco.

Hoy os vamos a dar la brasa cultureta, como si fuéramos un programa de la 2, lo decimos por si no queréis seguir. Bueno, os hemos avisado: Un icono -qué poco nos gusta el palabro-  de la la Literatura del Siglo XX: George Orwell; dos obras imprescindibles: 1984 y Rebelión en la granja.

Vamos a ello.

George Orwell




Alguien dijo que la mayor prueba de la debacle del sistema educativo del País -¡Hola, sindicats de la educació pública, gratuïta i de qualitat¡- es que la gente normal,  cuando oye algo de Gran Hermano, lo asocia con esto:
 



Y, si les dices que no, que lo de Gran Hermano viene del Big brother, de  1984, una novela acojonante, porque, acojona de miedo al futuro-presente, pues pone cara de funcionario-lexatín, de esos de los que se dice que ni sienten, ni padecen...

Nosotros, hoy, nos referimos al auténtico:
 


Foto: Quien quiera leer algo duro, pero duro de verdad: 1984, de George Orwell 

Y, si no,  
un resumen de la Wikipedia

 



Foto: La movie.

El link para ver un 
tráiler y la canción de Eurythmics


Aleshores, unos señores holandeses muy leídos: Endemol -porque en Europa del Norte siempre se ha leído mucho-  inventaron lo del Gran Hermano como un reality en el que las cámaras todo lo ven, todo lo controlan.
.



.
A la subversión por la televisión

Gran Hermano/Tele 5 vs. Big Brother-1984. Contraste cultura de masas-cultura crítica. Nos sirve para empreñar a los integrados, a los conformistas, a los siervos ...


1984-el INGSOC.

Si hay algo que nos impactó de la novela es el lema del Estado Totalitario: LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.
 



Foto: Lo traducimos: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza.

En la novela, el Ingsoc es una  neo lengua. Su objetivo: crear tal lengua era sustituir a la vieja lengua (Oldspeak) para evitar que la población desee o piense en la Libertad, la justicia, la Historia, etc
Advertencia: no tenemos nada que ver con la elección del logo. Si se parece a la de algún sindicato es pura casualidad.

Los políticos, los media y el Ingsoc
Un ejemplo gráfico de manipulación del lenguaje: De Guindos, al negar que ha habido un rescate -que ya es neolengua: préstamo forzado con altísimos intereses- y decir que es ...





Porque se trataba de esconder la verdad: la consecuencia real en la vida de la gente normal ... que íbamos a pagar lo que otros habían robado.

 



Lo decimos bien claro: La perversión del lenguaje es LA característica del político profesional.




Recomendaciones de Orwell para  detectar manipulaciones y evitar el engañar a la gente: 
1. No uses nunca una metáfora, símil o figura lingüística que estés acostumbrado a ver impresa, en particular expresiones como talón de Aquiles, canto del cisne, hervidero, semillero que Orwell llamaba metáforas muertas. Consideraba que la mayoría de las veces se usaban sin conocer su auténtico significado.
2. Si puedes usar una palabra corta, no uses nunca una larga. A Orwell le exasperaba el uso pretencioso del idioma con el abuso de palabras como fenómeno, individuo, objetivo y elemento o sin  significado como romántico, plástico, valores y humano.
3. Si puedes acortar una palabra, hazlo. Para Orwell es frecuente encontrar párrafos largos y carentes de sentido no solo en discursos políticos sino en textos sobre Arte y crítica artística.
4. Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa.
5. Nunca uses un vocablo extranjero, un término científico o jerga si crees que existe un equivalente en el lenguaje común.
6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una barbaridad. Por ejemplo, si es necesario para construir la frase más exacta pero bajo la recomendación de no usar el lenguaje para manipular o engañar al lector.

El Gran Hermano i els  germanets menuts

La táctica es vieja y extendida: engañemos con algo que no se entienda y que disuada a la gente de preguntar qué quiere decir realmente y qué les puede pasar a ellos.

Mirad un ejemplo reciente, lo tratamos en el anterior mail:  Ley de Acompañamiento para 2015. 3. El personal no temporal de una sociedad mercantil o de una fundación del sector público de las que quedan extinguidas por ejecución del Decreto ley 7/2012 y de la presente norma se incorporará a las entidades de derecho público que asumen el ejercicio de sus funciones con la condición «a extinguir» y sin que en ningún caso este personal adquiera la condición de empleado público (...)

Claro, leído así, pues parece algo bonito: una especie de Salvad al soldado Ryan de unos pobres trabajadores que se han hecho mayores: a extinguir, dice la norma.

Pero -lo que se esconde con el neolenguaje es que: de hacer oposiciones, nada.  Porque lo que decía antes la Ley era que tenían que hacer oposiciones: Ley 1/2013, de 21 de mayo: D.A. 3. El personal laboral no temporal de una sociedad mercantil o de una fundación del Sector Público de las que quedan extinguidas por ejecución del Decreto ley 7/2012 y de la presente norma, se integrará en las entidades de derecho público que asumen el ejercicio de sus funciones. Esta integración, en ningún caso, supondrá la adquisición de la condición de fijo, que sólo podrá producirse, en su caso, tras superar los procesos selectivos a los que se refiere la disposición adicional quinta del Decreto ley 7/2012 y de la presente norma. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de amortización, en su caso, del puesto que ocupa.

En fin, que como decía la otra gran novela de Orwell, Rebelión en la Granja

En la Cheneralitat: todos los trabajadores no fijos,  son iguales, pero unos son más iguales que otros.
 



Nos resulta intolerable el que un sindicalismo de Fartet i Samaruc haya metido el Caballo de Troya de la diferencia positiva en las Corts para hacer un apaño,  un trato desigual para parte de los empleados que trabajan en la Administración de la Generalitat.  Por la parte sindical se acepta de hecho un trato diferenciado y, desde luego, confirma la legitimidad del Poder para hacer una más de las suyas:
 

Levante-emv

El Consell intenta ´atar´ plazas clave de funcionarios antes de las elecciones

JULIA RUIZ | VALENCIA. Con las elecciones a la vuelta de la esquina y un probable cambio de inquilino en el Palau de la Generalitat, los movimientos en el ámbito de la función pública son evidentes, especialmente, los que se producen en la cúpula funcionarial. Como ya informó este diario, los habitantes de la Generalitat parecen moverse el grito del «Sálvese quien pueda» con distintos movimientos de funcionarios que han trabajado al calor de la administración popular con el objetivo de resituarse ante el posible cambio de gobierno. Junto al aceleramiento de los nombramientos de libre designación en los escalafones más altos de la función pública (jefaturas de servicio), el Consell intenta dejar atado otros puestos claves: las jefaturas de sección, de coordinación y de equipo (muchas de ellas vacantes) y que deben cubrirse mediante el procedimiento de concurso.

Amiguitos: el Poder no da nada gratis. Y cuando no se sabe qué mercancía se está vendiendo en un cambalache parlamentario-sindical es porque la mercancía sois-somos-vosotros-nosotros.

En fin, el Poder siempre disfruta cuando la gente de abajo, una vez rota su unidad se pelea entre sí por envidias





Foto: Un interino normal y corriente recibiendo una paliza de un laboral a extinguir del Ente Gestión de Infraestructuras. Parece que le diga Capull, si hubieras sido más listo, ahora no tendrías que estudiar.

En fin, amiguitos, nosotros no estamos por buscar soluciones ghetto, ni por el apartheid, ni siquiera por montar unas oposiciones safari-park. El empleo público es, eso, público.  Procurar sinecuras, ora a un colectivo, ora a otro colectivo es tener a la gente en un brete, acostumbrarla al premio y al castigo del Amo. Que no cuenten con nuestro silencio. No nos asustáis.
HEISENBERG.

DIFUNDE EN LA RED