dimarts, 14 d’octubre de 2014

El PP margina al personal funcionario del Consell.

En 19 años de gestión del Consell del PP hemos asistido y sufrido una degradación continua de la función pública con varios objetivos:

1. Defenestrar y apartar al personal funcionario para debilitar o anular su función de velar por la legalidad y garantizar la objetividad e imparcialidad en la gestión de lo público, del interés general.

2. Crear una Administración paralela constituida por empresas, fundaciones, entidades de derecho privado y una enorma variedad de chiringuitos administrativos, auténticos nidos de enchufismo y de despilfarro y corrupción.

3. Desprestigiar lo público para justificar las privatizaciones.

Hoy traemos uno de los muchos ejemplos de marginación de un colectivo funcionarial, el de los Agentes Medioambientales

CGT denuncia al Consell por apartar al colectivo de Agentes Medioambientales de las funciones de extinción de incendios forestales que le corresponden por Ley.

CGT ha solicitado a la Conselleria de Gobernación que rectifique las "Instrucciones de uso y mantenimiento de los equipos de comunicaciones, vía radio, asignados a los agentes medioambientales", por ser contrarias a lo que dispone la Ley 13/10 de Protección Civil y Gestión de Emergencias y el Decreto 168/98 que aprueba el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales.

Ambas normas prevén una participación directa y activa de los Agentes Medioambientales en la extinción de incendios forestales, que les asigna la función de coordinar el primer ataque al fuego y de participar después como mandos intermedios bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Sin embargo, las Instrucciones de la Conselleria de Gobernación relegan al Agente Medioambiental a una función de mero espectador.

En uno de los apartados de la Instrucción de dice que ? En el caso de un gran incendio forestal, se produce la participación o apoyo de otros recursos o grupos de intervención que no son habituales en el caso de  incendios forestales de pequeña  entidad.

Al hablar de estos recursos hacemos referencia a los medios de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS), a los efectivos de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Valenciana o Policía de la Generalitat (PAU), a los efectivos de la Conselleria competente en materia de  Medio Ambiente (MA) (?)?

En el documento se sitúa a los Agentes fuera de los denominados Grupos de Intervención y se les considera un grupo exótico que apenas interviene en los incendios, contrariamente al día a día del trabajo de los Agentes y a lo que dice la Ley, y se les coloca en los grupos de apoyo, lo que significa una usurpación y degradación de las funciones que tienen asignadas por la normativa superior.

Los agentes medioambientales son un colectivo de 264 funcionarios, dotados de vehículos todoterreno, equipos de protección personal frente a incendios, comunicados por emisora con la central de emergencias, distribuidos por todo el territorio valenciano y presentes en el mismo las 24 horas del día.

Desde la CGT denunciamos esta situación que, además de ilegal, es una vergonzosa infrautilización de los medios de extinción disponibles, ya muy mermados por la política de recortes.

Los Agentes Medioambientales reclaman, como funcionarios públicos, poder hacer el trabajo que les asigna la Ley con dignidad y de forma efectiva y coordinada con el resto de medios para poder proteger el medio ambiente de manera efectiva.

CGT exige a la Conselleria de Gobernación que no ignore por más tiempo la función de los Agentes en la extinción de incendios forestales, que se imparta la formación adecuada para su desarrollo y que se les dote de los medios adecuados, principalmente de vehículos, algunos de los cuales se encuentran en un alto nivel de deterioro.

CGT denuncia la política de renovación de los vehículos de los Agentes en los últimos años, puesto que los vehículos que se dan de baja por viejos no se reponen, con lo que muchos Agentes ya no disponen de vehículo; mientras tanto, hemos asistido al dispendio más absoluto en la empresa pública VAERSA, dependiente de la Conselleria, con varias compras sucesivas de vehículos todoterreno de alta gama, alguna de las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, precisamente ante la denuncia de nuestro sindicato.

El caso de los Agentes Medioambientales no es el único.

CONTINUARÁ ...

CGT ACTÚA, POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

HEYSENBERG.