dimarts, 25 de març de 2014

CGT Generalitat

La Fiscalía inicia una investigación penal ante la denuncia presentada por CGT contra los gestores de VAERSA por la compra y arrendamiento de vehículos sin contrato.

La Confederación General del Trabajo denunció ante la Fiscalía Contra la Corrupción y el Crimen Organizado que los gestores de VAERSA pagaron casi dos millones cuatrocientos mil euros por la compra y arrendamiento de vehículos todoterreno, prescindiendo totalmente del procedimiento de contratación, es decir, a dedo, en la etapa en la que fue conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Presidente del Consejo de Administración de VAERSA, Juan Cotino.

Los hechos fueron detectados por la Sindicatura de Cuentas en su Informe de Fiscalización de las Cuentas de VAERSA de 2010, sin que nadie tomara ninguna decisión para exigir responsabilidades, ante tan graves ilegalidades.

Según señala la Sindicatura, VAERSA adquirió 65 vehículos todoterreno mediante la celebración de siete contratos de arrendamiento financiero, por un importe global de 1.447.841 euros, con una entidad financiera. Esta adquisición se realizó sin licitación pública, cuando por su cuantía debió incluso publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, incumpliéndose flagrantemente la Ley de Contratos del Sector Público.

Igualmente VAERSA adquirió durante 2010 otros tres vehículos todoterreno, por importe de 69.419 euros, así como otros elementos accesorios, por importe de 90.000 euros, sin la formalización de documento contractual.

Asimismo, se gastó por arrendamiento de vehículos todoterreno facturados por una misma empresa arrendadora sin formalización contractual, por un importe de 786.668 euros.

En total se contrató a dedo por un valor de 2.393.928.

Estas compras y arrendamientos vinieron precedidas de otro contrato multimillonario de adquisición de 115 vehículos todoterreno de gama alta realizada en marzo de 2010, también siendo conseller Juan Cotino, a la empresa Imperauto, S.L. por un valor de 2.320.049,30 euros.

Esta vez sí que hubo licitación pública, pero la compra fue polémica, dado que simultáneamente la empresa VAERSA anunció recortes en la contratación de personal de prevención de incendios forestales por un valor prácticamente idéntico al de la compra de los vehículos.

Por otro lado, la denuncia de CGT, que ha determinado la decisión de la Fiscalía de incoar diligencias penales, se refiere también a que la Sindicatura advierte en su informe de fiscalización de la existencia de otras contrataciones a dedo por más de 2 millones de euros, correspondientes a diversos servicios, concretamente se pagaron 1.687.092 euros en concepto de trasiego y limpieza de materiales en la planta de Villena; retirada, transporte y disposición de rechazos en el vertedero anexo, y tratamiento de rechazos en el vertedero y sellado del mismo, sin contrato, y un total de 381.676 euros pagados con cargo a contratos menores que, por su cuantía, no lo eran.

La CGT celebra la apertura de diligencias penales por parte de la Fiscalía, y denuncia públicamente el absoluto descontrol en la empresa VAERSA que, a imagen y semejanza de RTVV, otro buque insignia de la corrupción en la Generalitat, ha dilapidado los fondos públicos para acabar despidiendo a trabajadores cuando las cuentas no salían.

Asimismo, llama la atención sobre la grave irresponsabilidad -que se tendrá que depurar- de los directivos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, miembros del Consejo de Administración de VAERSA, que no hicieron y no hacen nada por atajar la sangría de dinero público que ha supuesto la negligente gestión en VAERSA, y que ha tenido como consecuencia el despido de trabajadores.

Os recordamos las anteriores denuncias del saqueo en VAERSA realizadas por CGT que han destapado el presunto destino irregular de fondos públicos que se investiga por la Justicia:

El caso de la productividad pagada, sin la autorización preceptiva del Consell, a directivos de VAERSA: más de 1.900.000 euros en 4 años.

El caso del pago a abogados externos, cuando había un Convenio entre la Generalitat y VAERSA para prestar ese servicio por los abogados de la Generalitat por 100 veces menos: 1.974.964 euros en 6 años.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS CORRUPTOS

La noticia en la prensa:

Anticorrupción investiga a Cotino por adjudicaciones a dedo a empresas vinculadas con Gürtel. eldiario.es

Vaersa compró vehículos a una firma que Gürtel usó para Pedro García. elpais.com

Vaersa gastó 1,4 millones de euros en 65 todoterrenos sin concurso. elmundo.es

No oblides el servei de denuncies de la corrupció:  cgtleaks@cgtvalencia.org

Contacta amb nosaltres:

Secció Sindical CGT Administració del Consell