dimarts, 27 de novembre de 2012


LA EPSAR (Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana)


Dice la Wikipedia que se llama incunable (del latín incunabulae, en la cuna) a todo libro impreso durante el siglo XV. Concretamente, antes del domingo de Pascua de 1501, pues en esa época se hacía comenzar el año en este día.

María Moliner, señala que su procedencia se debe al latín incunabula, (en PAÑALES). En cualquier caso, todos y todas hemos sido pequeños y seguro que los pañales que nos ponían en la cuna tenían un fiel objetivo dado que nuestra inmadurez no nos permitía retener esos restos orgánicos de deshecho que si no son retirados pueden provocar un PESTILENTE OLOR.

Y os preguntaréis ¿qué relación tiene esta historieta con este nuevo comunicado en el que se destapa el saqueo?

Pues, fundamentalmente, en el fondo, ese OLOR PESTILENTE que no se puede ocultar y que retirarlo, en esta ocasión, gracias a las ciencias de la información y a la tecnología (esta vez del griego Techné-destreza y logía-estudio de algo), nos permite que todos y todas lo podamos compartir en nuestros ordenadores.

Vayamos al grano:

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA SINDICATURA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

AÑO 2006


Pág. 242: Las contrataciones de personal realizadas por EPSAR durante el ejercicio no han atendido los criterios básicos de selección del personal laboral al servicio de la Generalitat (ver apartado 4.4.1).

Pág.254: En nuestros informes de fiscalización de ejercicios anteriores, recomendábamos la ampliación del personal que realiza funciones de inspección, ya que solamente hay una persona que fue contratada en el ejercicio 2003. Dicha ampliación no ha sido contemplada por la Entidad.

Pág.255: La comparación llevada a cabo por esta Sindicatura de los informes de gestión de la Entidad de los años 2004, 2005 y 2006, ha puesto de manifiesto que han disminuido las actuaciones iniciadas, los obligados tributarios inspeccionados, el número de actas formalizadas, el importe de la deuda liquidada, y el importe de las sanciones y recargos.

Se insiste en la recomendación ya efectuada de mejorar las actuación de inspección, dotándolas del personal necesario, con el objetivo de incrementar por una parte, la recaudación del canon de saneamiento y por otra, que las entidades suministradoras con deudas provenientes de varios ejercicios sean conscientes que el impago de sus deudas conllevará la inspección pertinente y la imposición, en su caso, de las correspondientes sanciones y recargos.

Y os preguntaréis ¡bah! ¿Y qué más da que no pongan personal de inspección? pues bien, la Empresa Pública, presidida actualmente por la Consellera Maritina Hernández, toleró PERDER la friolera cantidad de casi 1000 MILLONES de las antiguas pesetas al no poner el personal necesario para reclamar las liquidaciones del canon.

La EPSAR lo computará como gasto extraordinario, en vez de pérdida de ingresos por nefasta gestión dirigida por ese inepto Consejo de Administración. ¡¡Ellos provocan pérdidas y NOSOTROS las pagamos!!

Pág.256: En el ejercicio 2006, EPSAR ha imputado como gastos extraordinarios la anulación y baja por prescripción de liquidaciones de canon y autoconsumos por un importe conjunto de 5.998.783 euros.


¡¡Si es que la lengua castellana (y també la valenciana) sabe cómo cuidar el lenguaje: gasto extraordinario (del latín extraordinarius, o gasto superior al que se tenía previsto!!

Pobrets, ¡si es que els gestors de les comptes de la EPSAR no ho savien!

Y continuaba el señor Auditor de la EPSAR

Pág.259: Como ya indicábamos en nuestros Informes de fiscalización de ejercicios anteriores, el control interno de tesorería debe mejorarse mediante la implantación de una adecuada segregación de funciones en lo que respecta al registro contable de las operaciones y la gestión de la tesorería. Actualmente la Entidad sólo cuenta con una persona en éste área.


Vaya, vaya, en control de Tesorería SÓLO una persona ¿por qué seráaa?

Pero claro, sin embargo, en el año 2006 hubo un incremento en el gasto de personal respecto al 2005 del 7.9%, ¿y por qué, POR QUÉ?

Dice el señor auditor:

Pág.266: Este incremento se ha debido básicamente al incremento de las retribuciones anuales, las reclasificaciones aprobadas de tres puestos de trabajo, a la contratación de un trabajador por tiempo indefinido y a las variaciones en la antigüedad del personal.


Claro, se les pagaba MÁS por lo que hacían, ¡pobrets!, seguro que tenían unos nivelazos de trabajo, vamos a ver qué decían los auditores:

La plantilla de personal de EPSAR a 31 de diciembre de 2006 era de 49 personas (una menos que en el ejercicio 2005),

EPSAR ha contratado por tiempo indefinido a un trabajador y a ocho más de forma interina para la cobertura de bajas por maternidad y excedencias por cuidado de hijos. En ningún caso se han atendido los criterios básicos de selección del personal laboral al servicio de la Generalitat. Así mismo, no consta la solicitud de la autorización a la Dirección General de Presupuestos y Gastos de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, para la cobertura de vacantes de personal laboral temporal


¡¡pobrets!! ¡¡que els de la EPSAR, no ho savien!!!!!!

Pág.266: Este hecho ya fue puesto de manifiesto en el informe de fiscalización del ejercicio anterior.

(ups)

Pero ¿y qué decía la Sindicatura de Cuentas sobre la formación o la identificación del personal de la EPSAR? ¿de segur que hi habia gent molt puntera?

Seguimos leyendo (del latín legere, percibir y comprender escritura)

Los expedientes de personal deberían contener toda la documentación acreditativa de la situación personal, académica y laboral de los trabajadores de EPSAR, principalmente, contrato, DNI, antigüedad, situación familiar y titulación académica. Esta última resulta necesaria para la comprobación de la formación requerida para el desempeño del puesto de trabajo.


¡¡¡Repetix que segur que NO HO SAVIEN!!!

Este hecho ya fue puesto de manifiesto en el informe de fiscalización del ejercicio 2005.

Pág.271: Al igual que en ejercicios anteriores, EPSAR no comprueba la autenticidad de los datos comunicados por las entidades suministradoras en los diferentes modelos que deben presentar a lo largo de cada ejercicio debido a la falta de medios, tanto personales como materiales.

(en fin)

A la EPSAR se le advertía que sus plantillas no estaban justificadas, que las sanciones y las reclamaciones de liquidación del canon de saneamiento requerían de personal. Tras toda esa DEJADEZ, y pese a las advertencias de la Sindicatura de Cuentas, reiteradas año tras año, el informe económico de la EXCELENTE GESTIÓN de las personas que llevaban a cargo la dirección de la EPSAR para el ejercicio 2006, se puede resumir:

Pág.253: como conclusión, esta Institución entiende que hay dudas razonables sobre la cobrabilidad de un porcentaje significativo del importe de 9.992.630 euros, que la Entidad muestra al 31 de diciembre de 2006, como pendiente de cobro por declaraciones-liquidaciones presentadas en 2006 y ejercicios anteriores.

Pág.259: Los fondos propios de EPSAR a 31 de diciembre de 2006 son negativos, en 47.180.980 euros, como consecuencia del resultado negativo obtenido en el ejercicio y las pérdidas de ejercicios anteriores.


Ah, por cierto, ese mismo año Sindicatura de Cuentas también indica:

Mediante escrito de 23 de junio de 2006, la Dirección General de Presupuestos comunica:

-La aprobación de la masa salarial por importe de 1.560.657 euros, que incluye la aprobación de retribuciones por PRODUCTIVIDAD de 90.992 euros y se informa favorablemente la reclasificación de tres puestos de trabajo.


¡¡Si es que lo hicieron tan bien!!! Que se lo merecían.

El Informe INCUNABLE de la Sindicatura de Cuentas del año 2006, no es sino el origen de esos pañales sin cambiar de todos los informes que vendrían a continuación. Los auditores de la Sindicatura de Cuentas, reiteraban y reiteraban todo el cúmulo de irregularidades en gestión de personal y administrativas para la gestión tributaria asociada a la actividad de la EPSAR.

Informe de la Sindicatura:

 AÑO 2007


Pág.272: El control interno de tesorería debería mejorarse

Pág.273: Adecuar la plantilla de la Entidad al volumen de actividad de la misma, en especial en lo que se refiere al mantenimiento y control de las instalaciones de depuración, así como la actividad derivada de la gestión, recaudación e inspección del canon

Pág.289: el número de puestos directamente involucrados en la gestión del canon es de nueve, sin variación desde el ejercicio 2003

Pág.291: no existe ningún documento oficial de puestos de trabajo que recoja las funciones, competencias y responsabilidades de cada miembro de la organización.

Destacan que los recursos humanos no se han incrementado en el periodo analizado proporcionalmente al incremento del volumen de gestión y a las nuevas tareas que se les encomiendan. Esto ocasiona problemas de gestión y que los técnicos deban dedicarse también a realizar labores administrativas.

Pág.297: En consecuencia, los medios personales con que cuenta el departamento en la actualidad (analizados en el apartado 7.5 anterior) no parecen suficientes para mejorar la gestión del tributo en sus distintas vertientes (gestión, recaudación e inspección).


Demos un salto oloroso en el tiempo y vayamos al Informe del

AÑO 2010:

Págs.341-342: Se considera oportuno mantener las siguientes recomendaciones propuestas en informes de ejercicios anteriores.


Un tono muy educado, considerando que los incumplimientos se reiteran al menos durante 7 años (como 7 son los pecados capitales) ¿por casualidad aquí se peca de pereza? ¿o de avaricia? ¿o quizá soberbia?

Pág.343: Deben garantizarse en la selección de personal los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, aplicables a la contratación del personal al servicio de la Generalitat.

Asimismo, los expedientes de personal deben contener toda la documentación acreditativa de la situación personal, académica y laboral de los trabajadores de EPSAR.


Por cierto, a los que vivís por Valencia os han subido la Tasa del Agua, resulta que la Epsar es la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y algo nos suena que tiene que ver con esa subida. También está muy relacionada con EMARSA, pero eso es otro incunable que ya tiene su propio olor registrado en los Tribunales.

El olor a saqueo que despide la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales no tardará en seguir el mismo camino, mientras tanto, cada vez que abras un grifo del agua de tu casa o veas una alcantarilla en tu pueblo, piensa de dónde procede el agua que circula y dónde esa agua ha sido saneada.

Y por último, POR SI TENÍAS ALGUNA DUDA de los trapicheos asociados a este saqueo:

La Epsar pagó obras del aeropuerto de Castelló con el canon del recibo del agua
La entidad del Consell para depuración gastó 4,6 millones en el suministro hídrico de la instalación sin aviones

DIFUNDE EN LA RED