dimarts, 25 de setembre de 2012

Titular del Diario Levante-EMV de 25 de septiembre de 2012:
Bonig exige a directivos de Vaersa que devuelvan
44.500 euros de productividad cobrados en 2011
(noticia completa al final)

El pasado 24 de febrero la CGT presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra los gestores de la empresa pública VAERSA, responsables del pago de casi 1.400.000 euros en concepto de productividad entre los años 2006 y 2009 que, según los informes de auditoría de las Cuentas Anuales de la Generalitat, se hizo sin que constara la preceptiva autorización del Consell, como exigen las leyes de Presupuestos de la Generalitat anualeS.

El pasado 13 de septiembre la CGT volvió a denunciar que, según el informe de auditoría correspondiente a la Cuenta Anual de la Generalitat del ejercicio 2011, En el 2010 se abonó 502.797 euros en concepto de productividad, sin que se emitiera informe favorable por dicha Dirección General (la de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda), y que Vaersa ha procedido al abono de retribuciones en concepto de productividad por importe de 44.525,63 euros durante el ejercicio 2011, sin que se haya obtenido informe favorable de la Dirección General de Presupuestos y autorización del Consell de las cuantías individualmente asignadas por tal concepto, lo que incumple lo dispuesto en el artículo 31.6 de la Ley 17/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011.
AHORA, la consellera dice que ha exigido la devolución de los 44.500 euros de la productividad pagada en 2011.
La CGT no se conforma con que devuelvan una parte de lo cobrado, reclamamos todo lo percibido de forma ilegal entre los años 2006 a 2011, y además exigimos responsabilidades a los gestores públicos, políticos y administrativos, autores de las irregularidades, ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía Anticorrupción.
Os recordamos que la CGT consiguió que la empresa pública VAERSA dejara de derrochar 300.000 euros al año en servicios jurídicos externos.
CGT denunció el pasado 19 de enero lo que ya dijo la Sindicatura de Cuentas en los años 2009 y 2010, que se había facturado un total de 655.135 euros por servicios de asesoría jurídica externa, sin contrato, cuando existe un convenio de la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda con VAERSA para realizar esos servicios por los letrados propios de la Generalitat, personal funcionario público, por un coste 100 veces inferior.
La Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje anunció en las Cortes el pasado 21 de febrero, tras la denuncia de la CGT, que VAERSA ha revocado los poderes que tenía el letrado que llevaba el asesoramiento y defensa en juicio de la empresa, de modo que ya no se da la situación señalada en el informe de la Sindicatura de Cuentas.
También hemos presentado la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Cuentas.
Como veis nuestras acciones contundentes son eficaces. No negociamos el cumplimiento de la Ley, lo exigimos ante los Tribunales de Justicia, y llegaremos hasta el final en todos los casos de derroche de dinero público y de corrupción.
No habrá paz para los corruptos.
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido. ÚNETE A LA CGT.
PD: Según noticia del Levante-EMV, en VAERSA los jefazos se repartieron unos 12.000 euros al año en 2010. El personal funcionario NUNCA ha cobrado productividad, y lo único parecido que nos quisieron pagar fue la carrera profesional, ¿sabéis cuándo hubiera percibido un funcionario del Grupo A1 (equivalente al rango de los jefes de VAERSA), los 12.000 euros al año como complemento de carrera profesional, según el borrador de Decreto de la carrera profesional que nunca llegó a ser? Cuando hubiera conseguido el cuarto grado de la carrera, después de haber acreditado los méritos exigidos y haber trabajado un mínimo de 24 años.
ASÍ MALTRATA EL CONSELL A SU PERSONAL FUNCIONARIO. Al personal adepto hay que tenerlo bien pagado; a los funcionarios, ni agua, ni carrera.

Levante EL MERCANTIL VALENCIANO
MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Bonig exige a directivos de Vaersa que devuelvan
44.500 euros de productividad cobrados en 2011
La consellera decidió no abonar el complemento que perciben unos 60 trabajadores tras un informe contrario de Hacienda

La consellera de territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, asegura que ya se han tomado medidas en Vaersa para atajar las irregularidades detectadas por el viceinterventor general de control financiero, según explicó a Levante-EMV tras abrir el curso sobre la nueva ley urbanística organizado por la Agrupación de Arquitectos urbanistas del Colegio de Arquitectos.
Bonig asegura que las cuestiones detectadas por el interventor algunas no son exactas y otras ya se han corregido, como se puede leer en el informe de alegaciones presentado por los responsables de Vaersa. Quien ha filtrado ese informe (el del viceinterventor general, que me parece muy bien que lo filtre, debería haber filtrado la respuesta de Vaersa, ironizó. Fuentes del departamento de territorio y Medio Ambiente declinaron facilitar este documento de alegaciones de Vaersa al informe de la policía económica creada por la Conselleria de Hacienda a finales de 2011.
Entre las medidas adoptadas desde que llegó a la conselleria, según Bonig, está la suspensión del pago del complemento de productividad. desde que yo soy consellera y recibimos una carta de la Conselleria de Hacienda (que rechazaba el pago) no se paga productividad. Así se comunicó a los trabajadores y se reclamó también la devolución de la cantidad que se había abonado. El complemento de productividad se paga en Vaersa desde 1995 pero, como ha denunciado el sindicato CGT, desde 2006 hasta 2011 la productividad a algunos trabajadores de Vaersa se pagó sin obtener el preceptivo informe favorable de la dirección general de presupuestos de la Conselleria de Hacienda.
Según aclaran desde la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, en 2011 se abonaron 44.525,63 euros en concepto de anticipos del complemento de productividad. Pero como el informe de Hacienda que debía autorizar el pago fue negativo, la consellera decidió que no se abonaba el complemento de productividad. Las personas que habían cobrado un anticipo de este complemento (los 44.525 euros) se les pidió que devolvieran el dinero cobrado, explican fuentes el departamento que dirige Isabel Bonig. En 2011 unos 60 directivos de Vaersa tenían previsto cobrar una media de 8.000 euros por persona en concepto de productividad. Este suplemento lo cobran, según la conselleria, los directores de departamento, jefes de área, de obra, coordinadores y jefes de planta. Como se ha decidido no abonar este complemento, desde territorio y Medio Ambiente calculan que se ahorrarán 500.000 euros.
Por último, la consellera también aseguró que se han adoptado medidas en materia de contratación y se han reducido las encomiendas a Vaersa, no solamente de mi conselleria sino también de otras conselleries. Y, por tanto, si no hay consignación presupuestaria no se podrá contratar a gente, adelantó. Según Bonig, se han adoptado todas aquellas medidas que tanto la intervención como otros organismos habían solicitado. Y precisamente por eso estamos reorganizando y reestructurando Vaersa.

DIFUNDE EN LA RED