dijous, 5 de juliol de 2012

SÉPTIMA ENTREGA de la campaña: Vamos a destapar EL SAQUEO

Continuamos destapando el saqueo de lo público, en esta ocasión le toca a Radiotelevisión Valenciana, uno de los buques insignia del enchufismo del PP.

Es bien conocido el escándalo de corrupción que se encuentra en los tribunales por las supuestas comisiones millonarias cobradas por la trama Gürtel a través de los contratos relacionados con la visita del papa.

También las ilegalidades e irregularidades en la contratación pública de RTVV, y en la contratación de personal han sido puestas de manifiesto por la propia Sindicatura de Cuentas, desde hace algunos años, sin que se haya exigido responsabilidades a nadie.

Ahora, el ERE que planea sobre la cabeza de trabajadores y trabajadoras, pretende blanquear a la legión de enchufados, colocados en la radio y televisión pública valenciana, durante estos últimos años, quieren que sea café para todos y la CGT no lo va a consentir.

Se prepara un ERE de dimensiones descomunales, el PP bate records de incompetencia y negligencia en la gestión de lo PÚBLICO, y aquí no pasa nada.

Comenzamos por la preparación del propio ERE, encargado a una empresa privada (para eso están los amigos), como si no hubiera personal propio cualificado en la Generalitat para realizar esa función, SI FUERA REALMENTE NECESARIO. Pero la cuestión es gobernar para los intereses privados, no para los intereses públicos, que es lo que verdaderamente inspira al PP.

Y con ello quieren aplicar una ley de punto final al enchufismo, y blanquear a sus enchufados otorgando miles de euros en indemnizaciones por despido, cuando los contratos de trabajo de los enchufados son nulos de pleno derecho por incumplir los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo del sector público.

La CGT lo va a denunciar ante los Tribunales, como en el resto de empresas públicas, fundaciones, etc, porque no vamos a permitir un nuevo episodio de saqueo multimillonario, mientras envían al paro a personas que tiene derecho a mantener su empleo público porque sí superaron los correspondientes procesos selectivos.

La Sindicatura de Cuentas ha denunciado numerosas irregularidades en la gestión de RTVV. Estos son algunos ejemplos:

En la fiscalización del gasto de RTVV correspondiente a los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se reiteran machaconamente las siguientes irregularidades:

En la contratación temporal de personal Los procedimientos de contratación temporal no se realizan conforme a lo determinado en la normativa de aplicación al grupo RTVV

Para la cobertura de vacantes y/o contratación de personal temporal no se solicita la preceptiva autorización a la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo

No se solicita autorización a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo del pago de determinados complementos retributivos que no vienen contemplados en la normativa de aplicación al Grupo RTVV tal como establecen las leyes de Presupuestos de la Generalitat anuales.

En cuanto a la contratación de programas, se dice que no se aplican los principios de publicidad y concurrencia en los contratos de adquisición de programas y otros productos, ni se justifican las causas de su excepcionalidad, tal y como exige el artículo 175 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto a la situación económica y financiera de las sociedades del grupo se dice que como consecuencia de las pérdidas acumuladas en TVV y RAV y la insuficiencia de las aportaciones de fondos de la Generalitat, dichas sociedades se encuentran en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas, al igual que en ejercicios anteriores, dado que el patrimonio neto de ambas sociedades ha descendido por debajo de la mitad del capital social.

Las sociedades mercantiles públicas TVV y RAV han incumplido lo dispuesto en la legislación aplicable, pues ha transcurrido más de un ejercicio social desde que el patrimonio neto está por debajo de las dos terceras partes del capital social sin que éste se haya reducido.

Los fondos propios del grupo RTVV al cierre del ejercicio presentaron un valor negativo de 1.139.878.783 euros, en 2009, 1.098.375.903 euros, en 2008, 904.780.035 euros, en 2007.

A continuación destacamos algunas afirmaciones de la Sindicatura y nos hacemos una serie de preguntas cuya respuesta exigimos al máximo responsable de la Generalitat:

- Entre los objetivos de la instrucción 10/2009 figuran la inclusión de importantes cláusulas a incorporar en los contratos suscritos con productoras y la comprobación efectiva del gasto realizado con el presupuesto aprobado. No obstante, los mencionados aspectos no se han tenido en cuenta en alguna de las producciones analizadas. Por el contrario, se han suprimido cláusulas contractuales restrictivas para las productoras y favorables para TVV.

Pregunta al Sr. Fabra: ¿Cuáles son las productoras beneficiadas por esta manga ancha con el dinero público de los gestores de RTVV?

- Los contratos de los programas, que integran la muestra objeto de revisión, contemplan la posibilidad de que TVV, con anterioridad a la fecha de finalización prevista, rescinda los mismos en el caso de que no se alcance una audiencia determinada. Pese a que ninguno de los programas ha conseguido esos niveles de audiencia, TVV no ha ejercido esa facultad, sin que, en el expediente, se justifiquen las causas por las que se continúa con la emisión de producciones que no logran los objetivos de audiencia previstos.

Pregunta al Sr. Fabra: ¿Qué gestores de RTVV son los responsables de esta dejación de funciones con el dinero público?, ¿Y en beneficio de quién actuaban, del interés público?

- Los expedientes carecen de la documentación justificativa suficiente que permita comprobar el cumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de las productoras.

- La productora del programa 8P ha recibido de la empresa de la Generalitat, Ciudad de la Luz, 140.000 euros por el patrocinio del largometraje, sin que se, se contemple contractualmente un descuento en el precio a satisfacer por TVV por igual cuantía a la de la subvención concedida por la empresa de la Generalitat.

- Entre los justificantes, de ejecución del gasto, aportados por las productoras se han puesto de manifiesto las siguientes deficiencias:

- Programa 8P. Existen justificantes de alquileres de apartamentos, por importe de 2.000 euros, inadecuadamente cumplimentados, ya que faltan, entre otros requisitos legales, el NIF del perceptor, la base imponible y el I.V.A. aplicado.

- Se ha autorizado el gasto de los programas 1P y 6P sin que exista suficiente consignación presupuestaria. Por otra parte, la autorización del gasto del programa 4P se ha efectuado con posterioridad a la formalización del contrato.

Pregunta al Sr. Fabra: ¿A quién han beneficiado con esta dejadez e irresponsabilidad en la gestión?

Este es el ejemplo de la gestión del PP, y ahora nos dicen que hay que privatizar, que la gestión pública no vale, primero sus gestores se han encargado de desacreditar lo público, han saqueado el dinero público, y ahora como solución a todos los problemas generados por ellos nos dicen que hay que hacer un ERE que puede dejar en la calle a 1.200 trabajadores, privatizan lo que queda, y de paso indemnizan o blanquean a la tropa de enchufados, con cargo a los fondos públicos.

Nos vemos en los Tribunales de Justicia Sr. Fabra. No es un problema para su partido, están acostumbrados.

Por cierto, nos hubiera gustado hablar con D. Vicente Sanz, el que estaba en política para forrarse (caso Naseiro, 1990) e introductor en política del insigne Eduardo Zaplana, y que fue responsable de recursos humanos en RTVV,  pero no creemos que esté en condiciones de hablar de este tema dada su condición de imputado por presuntos delitos de abusos sexuales.

LA CGT ACTÚA. Que devuelvan lo que han saqueado. Ni recortes ni ERES


DIFUNDE EN LA RED