dimarts, 6 de març de 2012

CUARTA ENTREGA de la campaña: Vamos a destapar EL SAQUEO

La CGT considera que la vía jurídica más adecuada para frenar los recortes previstos en el Decreto-Ley 1/2012 del Consell es la impugnación ante el Tribunal Constitucional, al tratarse de una norma con rango de ley, y por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que ejerzan sus funciones institucionales y estudien y formalicen el correspondiente recurso, puesto que no hay que olvidar que la legitimación para recurrir ante el Tribunal Constitucional es del Presidente del Gobierno, del Defensor del Pueblo, de 50 diputados o de 50 senadores.

Al igual que en un supuesto reciente en el que la CGT ha preparado un estudio sobre la inconstitucionalidad de la figura de los “dinamizadores” de espacios naturales protegidos creada por la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana, que ha servido de base para instar a la Defensora del Pueblo y a 50 diputados del Congreso la presentación del recurso.

Hasta este momento han apoyado expresamente el recurso Izquierda Unida y Compromís.

La Ley de medidas crea la figura del “responsable de la dinamización de los espacios naturales protegidos” de la Comunidad Valenciana, como personal eventual de la Generalitat, atribuyendo funciones de gestión de los espacios naturales protegidos a asesores nombrados a dedo, y apartando al personal funcionario.

CGT considera que la creación por ley de esta nueva figura como personal eventual, que sustituye a los anteriores directores-conservadores, vulnera la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), legislación estatal de carácter básico que, por tanto, es de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas.

El EBEP define al personal eventual como aquél que “sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”. Las funciones que la nueva ley asigna a los dinamizadores son de pura gestión, y para nada tienen que ver con funciones de asesoramiento especial, por lo que según la legislación de función pública estatal y valenciana deben considerarse puestos funcionariales.

Lo que pretende el PP es eludir la aplicación de una sentencia judicial de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, pendiente de confirmación por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que anuló el carácter eventual de los puestos de director-conservador de los espacios naturales protegidos, que ahora la ley elimina y los sustituye por un engendro llamado “responsable de la dinamización”.

Es decir, dicen que acatan las sentencias judiciales pero eluden su cumplimiento de una forma descarada.

El PP hace un uso abusivo y torticero de la Ley para regular una cuestión que corresponde a la legislación de la función pública, con ello eleva el rango normativo y restringe y dificulta la posibilidad de recurrir.

CGT considera la actuación del PP a través de esta Ley un ejemplo más de su estrategia de desmantelamiento de la función pública y de los servicios públicos, apartando progresivamente al personal funcionario público de las funciones públicas, sencillamente porque su misión esencial es velar por el principio de legalidad en la actuación administrativa y servir con objetividad a los intereses generales, y eso casa muy mal con la defensa de los intereses privados que encarna el PP en las instituciones donde gobierna.

Por eso, el PP ha creado una Administración paralela desprofesionalizada plagada de asesores y personal de empresas públicas, fundaciones y demás inventos creados para ese fin, nombrados en su mayoría a dedo, como ya se ha encargado de denunciar reiteradamente la propia Sindicatura de Cuentas.

La CGT exige que la privatización de los servicios públicos, el enchufismo, el derroche y la corrupción en la Generalitat estén en las Mesas de Negociación, de ahí debe salir la reducción del déficit público, recuperando lo que han saqueado, y no del bolsillo de los y las trabajadoras del sector público.

La CGT ACTÚA

Recuerda nuestro servicio de denuncias de la corrupción cgtleaks@cgtvalencia.org