dimarts, 7 de febrer de 2012

VAERSA pagó productividad a determinados empleados,
sin que constara a los auditores la PRECEPTIVA AUTORIZACIÓN DEL CONSELL

SEGUNDA ENTREGA
Fuente: Sindicatura de Cuentas http://www.sindicom.gva.es/web/informes.nsf/vInformesCastellanoCGGV?openview

La empresa pública VAERSA, adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, HA REPARTIDO EN CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD, casi 1.400.000 EUROS entre los años 2006 y 2009, según los informes de auditoría de cumplimiento de la legalidad de las Cuentas Anuales de la Generalitat.

EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DE LAS CONSELLERIAS NUNCA HA PERCIBIDO EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD, aunque está previsto en la legislación de función pública, y en las leyes de presupuestos anuales.

Sin embargo, algunos empleados de VAERSA (desconocemos quiénes han sido los agraciados), sí que lo han percibido y, además

¡¡¡ ATENCIÓN AL DATO !!!

Según los citados informes, SIN QUE CONSTARA LA PRECEPTIVA AUTORIZACIÓN DEL CONSELL, COMO EXIGEN LAS LEYES DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT ANUALES.

Así se demuestra el trato (o maltrato) que el Consell inflige a su personal funcionario y laboral de las Consellerias, mientras agradece con el pago de unos extras de productividad a determinado personal de empresas públicas. Sus motivos tendrá para premiarlos.

Para ayudar a situarnos en el mundo de las empresas públicas de la Generalitat, citaremos un titular de Las Provincias del 17 de enero de 2012:

4.000 trabajadores de las empresas públicas valencianas entraron a dedo. Uno de cada tres empleados del holding de la Generalitat accedió al puesto sin concurso.

¿Serán los agraciados por el complemento de productividad algunos de los nombrados a dedo?

¿Qué exigimos?

Que la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VAERSA diga a qué trabajadores se asignó el concepto de productividad y, si no existe la autorización del Consell, que se recupere el dinero pagado de forma ilegal, Y QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES DE LOS GESTORES DE VAERSA QUE ABONARON LA PRODUCTIVIDAD.

Con este dinero se evitaría el recorte previsto para muchos funcionarios o funcionarias interinas de la Generalitat, previsto en el Decreto-Ley 1/2012.

Seguiremos proponiendo medidas de recorte efectivas al President y su Consell, porque parece que todavía no tienen claro que el personal funcionario no va a tolerar que los recortes salgan de su bolsillo, cuando los que han saqueado los fondos públicos son ELLOS.

P.D.: Curiosamente el Informe de auditoría correspondiente a 2010 ya no se refiere a cuestiones relativas al personal de VAERSA.


INDIGNATE Y REACCIONA!



Para quién desee más información al respecto, a continuación se transcriben los apartados de los Informes de Auditoría de cumplimiento de legalidad correspondientes a la empresa pública VAERSA, referidos al pago del complemento de productividad a personal de VAERSA, publicados en la página web de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo http://portales.gva.es/c_economia/web/html/home_c.htm

En el informe sobre las cuentas de 2009 se dice:

En el artículo 31.6 de la mencionada Ley se establece que las sociedades mercantiles en las que exista participación mayoritaria de la Generalitat Valenciana podrán pagar el concepto de productividad siempre que tengan un sistema de objetivos que permita su correcta evaluación y que el importe total del mismo no supere el 7 por ciento de la masa salarial correspondiente a las retribuciones básicas y complementarias fijas y periódicas pagadas durante el ejercicio 2008. Las Sociedades, con carácter previo a su efectiva aplicación y mediante propuesta motivada, requerirán autorización al Consell de las cantidades asignadas. La solicitud deberá remitirse dentro del último trimestre del ejercicio y deberá ir acompañada del informe de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo sobre la existencia de cobertura presupuestaria suficiente. La sociedad no ha podido facilitarnos el Informe de la Conselleria ni la autorización del Consell. Durante 2009, se ha satisfecho la parte de la productividad del ejercicio 2008, que estaba pendiente de pago (208 miles de euros) y una parte de la productividad del año 2009 (229 miles de euros), cuyo importe total asciende a 477 miles de euros la cual está prácticamente liquidada a fecha de este informe.

El informe sobre las cuentas de 2008 dice:

En el ejercicio 2008 la Sociedad ha registrado contablemente y satisfecho parcialmente en concepto de plus de productividad un importe de 416,5 miles de euros. En tal sentido, la Sociedad no ha podido facilitarnos la correspondiente autorización del Consell para con el importe del mencionado complemento anual, por lo que no hemos podido comprobar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 31.6 de la Ley 15/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2008.

El informe sobre las cuentas de 2007 dice:

En el ejercicio 2007 la Sociedad ha registrado contablemente y satisfecho parcialmente en concepto de plus de productividad un importe de 369,6 miles de euros. En tal sentido, la Sociedad no ha podido facilitarnos la correspondiente autorización del Consell para con el importe del mencionado complemento anual, por lo que no hemos podido comprobar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 28.6 de la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2007.

El informe sobre las cuentas de 2006 dice:

La entidad ha registrado contablemente y satisfecho en concepto de plus de productividad un importe que supera al autorizado por el Consell en 131.439,43 euros, lo que contraviene lo estipulado en el artículo 28.6 de la Ley 15/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2006.






Recuerda nuestro servicio de denuncias por correo:

cgtleaks@cgtvalencia.org

(exitazo!!)


DIFUNDE EN LA RED