dijous, 28 d’abril de 2011

El señor Chomsky  (un puto genio) y sus 10 estrategias de manipulación mediática

Además de la distracción, son bien conocidas otras estrategias de manipulación. Es indiferente que sepamos o no su origen (ver Chomsky), pero no podemos decir que nos son extrañas, porque las vemos cada día.

Vamos a enumerarlas:
1. La estrategia de la distracción
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3. La estrategia de la gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9. Reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

¿Quién puede negar la SOSPECHOSA CONVENIENCIA de algunos problemas? Recordemos alguna que otra guerra (justa, justa, por supuesto y legal, tooodo legal) o quizás algún que otro MAL NECESARIO: recortes económicos o de derechos, qué se le va a hacer, es la crisis, son los mercados.

¿De verdad se puede seguir siendo un bienpensante y a la vez decir?:
igual se les ha ido la mano en la solución. ¿por qué lo hacen? si a ninguno nos gusta!!!"

¿De verdad se puede?
¿Por qué excusarles? ¿por qué esa servidumbre voluntaria?

¡Pues claro que se puede! Porque nos lo ponen fácil. ¿Cómo?

Poco a poco, gradualmente, así se va aceptando lo increíble. Medida a media, recorte a recorte, o retrasando el sacrificio de tu pensión, pensando que así se evitará el mal, al menos, por ahora, uf !

¿Verdad que suena infantil?

Efectivamente, así nos tratan. ¿Es casualidad el tono emocional, digamos, “familiar” y “edulcorado” dirigido al telespectador de Canal 9?: “Com a casa” ¿es que somos niños, o idiotas, o niños idiotas…? ¿De verdad creéis que es casualidad? ¿Os dais cuenta?

¿Y los contenidos? ¿Llaman a la reflexión y al análisis racional? ¿promueven el sentido crítico? No. Es preferible envolverse con la cálida pasión por lo nuestro, porque somos los mejores, en todo, la millor terra del món, comunitat capdavantera (¿?)
Muy racional.

Ese es el nivel de ignorancia deseable: fomentar la complacencia, la mediocridad, incluso la vulgaridad tombolera, aunque luego al salir “al extranjero” afloren en algunos los aplastantes complejos de inferioridad, solo solucionables al ver reforzadas, aquí en casa, nuestras identidades nacionales y símbolos grupales.

Pero como individuo se trata de lo contrario, se trata de sentirse culpable por causa de tu inteligencia, capacidades o esfuerzos insuficientes. Se trata de aprender a estar indefenso. Se trata de la indefensión aprendida.

Porque eso se aprende. Porque eso SE ENSEÑA.

...próxima entrada: El engaño 3.4 la indefensión aprendida.

DIFUNDE EN LA RED